Tras la exitosa experiencia de la primera edición de la carrera, la Facultad de Ciencias de la Educación inauguró una nueva cohorte de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas | La apertura se realizó el viernes 28 de febrero, con un Auditorio repleto y el recibimiento de autoridades y docentes
«Esta licenciatura se inauguró dos años atrás, con docentes de todos los niveles, de distintas partes de Entre Ríos y también de Santa Fe», rememoró la coordinadora de la carrera, María Amelia Migueles. Esta apuesta política de la Universidad y, sobre todo, de la Facultad, al ofrecer una formación gratuita con condiciones de cursada ajustadas a las posibilidades de profesores y profesoras en ejercicio, fue desde el principio, un compromiso de la universidad pública con la educación en su conjunto. El compromiso se renovó en 2020, el año en que la Facultad celebra el centenario de su creación y homenajea su historia, siendo una de las instituciones referentes de la educación y de la formación de educadores y educadoras de todo el país.
«Para nosotros es una gran gusto -expresó la decana Gabriela Bergomás en las palabras de bienvenida- cumplimos un antiguo anhelo al poder abrir estos espacios para los docentes de la región, y también potenciando lo que ustedes nos pueden dar, que es la experiencia, sus prácticas y su cotidianeidad en la institución educativa». Este es justamente uno de los aspectos más destacados de la formación del ciclo, y uno de sus requisitos: ser docente en ejercicio. Las escuelas serán objeto de análisis durante todo el cursado y es partiendo de la implicación que tienen las y los docentes en las instituciones desde donde podrán actuar.
La secretaria académica, Dariela Brignardello, también celebró la presencia de los casi 150 docentes en el auditorio, y remarcó la invitación a participar de todas las propuestas de la facultad, no solo las que la propia carrera desarrolla, haciendo hincapié en las responsabilidades y en la participación política: «estar dentro de la universidad pública también es acompañar un legado de prácticas y de luchas que se fueron dando a lo largo del tiempo y del que nosotros también formamos parte».
El ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas se trata de una complementación curricular para la carrera de base, en este caso, docente. Es una formación muy específica que aborda un campo de cierta vacancia en la docencia en nuestra región. Su núcleo principal es tomar a la institución educativa como objeto de análisis e intervención, «por eso esta mirada que procuramos ofrecer e ir construyendo colectivamente sobre la institución educativa requiere el aporte de distintos campos y distintos saberes: del socioanálisis, del análisis institucional, de la sociología de la educación, del planeamiento, del campo de la administración y la organización, de la arquitectura y la seguridad escolar, inclusive de los espacios de relación con otros sectores sociales e instituciones, como salud, trabajo social, seguridad, justicia», afirmó María Amelia Migueles. «La licenciatura abre un abanico de miradas y posibilidades para poder pensar las complejidades de la institución educativa. Aquí vamos a necesitar de ustedes, de sus saberes.»
El hecho de tratarse de una propuesta de formación continua -se extiende durante dos años y medio-, la distingue de la gran cantidad de instancias esporádicas que suelen estar destinadas a docentes. Otro rasgo sobresaliente es la posibilidad de relacionarse con educadores y educadoras de distintos niveles del sistema, «esa es una de sus potencias, encontrarnos en la diferencia, lo pudimos ver en la primera cohorte», remarcó Migueles.
Tras la bienvenida, continuaron las actividades de apertura con las docentes Romina Gallo y Ayelén Putero, integrantes del equipo de coordinación de la licenciatura.
Próximos encuentros
La formación está estructurada en Seminarios presenciales y actividades en Eduvirtual. El próximo encuentro será el 6 marzo.