Por quinto año consecutivo, comenzó una nueva cohorte de la Tecnicatura en Gestión Cultural de FCEDU-UNER | La primera jornada de ambientación tuvo lugar este viernes 28 de febrero en el salón de AGMER, con la presencia de las autoridades
La Tecnicatura en Gestión Cultural irrumpió en la FCEDU en 2016, después de largo tiempo de proyección, como una carrera a término y de características novedosas para la casa de estudios: se trató de la primera carrera bimodal. La fuerte demanda regional, sostenida en el tiempo, ha permitido reabrir sucesivamente nuevas cohortes y este año, fue el turno de la quinta generación de futuros gestores y gestoras culturales de la Universidad pública.
A la actualidad, la carrera lleva 13 egresados y egresadas y se ha establecido institucionalmente, resignificando la propia identidad de la FCEDU.
Este viernes 28 de febrero se llevó a cabo la primera jornada de ambientación en el salón de AGMER, que prestó sus instalaciones generosamente para la ocasión, haciendo lugar a un requerimiento de la Comisión de Accesibilidad de la FCEDU, en tanto terminen las obras de refuncionalización de los edificios propios.
Recibieron a los nuevos y nuevas ingresantes el vicedecano, Alejandro Ramírez; la secretaria académica, Dariela Brignardello; el secretario de Extensión y Cultura, Juan Manuel Giménez y el coordinador de la carrera, Román Mayorá.
Acompañaron la jornada estudiantes avanzados y docentes de la carrera, responsables de EduVirtual y recientes graduados y graduadas.
«Es un gusto ver nuevamente un aula llena, por quinto año consecutivo. Siempre han entrado más de cien personas a la carrera. Eso muestra el interés que hay en nuestra región en trabajar por mejorar la cultura, las prácticas culturales y oficializar el trabajo de los hacedores culturales, que son tantos y tan variados. Vemos intereses de diferentes áreas de la cultura y eso enriquece muchísimo a la propia carrera», señaló para empezar el coordinador, Román Mayorá.
A continuación dio la palabra al vicedecano de FCEDU-UNER, que en nombre de la decana, Gabriela Bergomás, dio formalmente la bienvenida y destacó «el orgullo de abrir la quinta cohorte de la TGC. Vimos cómo se enriquece la vida de nuestra Facultad con el aporte de disciplinas y y de áreas que no eran específicamente las tradicionales. Es un desafío mantener activa y dar cuenta de esta demanda que estaba en nuestra sociedad, de profesionalizar espacios en base a una formación universitaria para que a su vez exista un reconocimiento social de la gestión cultural». Además, mencionó que este año la Facultad de Ciencias de la Educación está cumpliendo cien años y es un deseo de la institución que toda la comunidad participe de las actividades.
La secretaria académica, Dariela Brignardello, remarcó que la carrera es «muy linda y novedosa en su formato de cursado: la actividad virtual es muy fuerte y exigirá de ustedes algunas prácticas novedosas con respecto a lo que han tenido como experiencia en otros niveles del sistema educativo«.
Además, resaltó, para quienes por primera vez ingresan a la Universidad, que «la universitaria es una vida hermosa, de encuentro con compañeros y experiencias nuevas» e invitó a «que realmente participen de las diferentes actividades del ámbito de extensión, de las becas y de las diferentes instancias».
Por último, Juan Manuel Giménez, secretario de Extensión y Cultura y docente de tercer año de la TGC agradeció «al gremio por darnos esta oportunidad. Eso habla mucho de lo colectivo y de esa energía cultural que nos permite habitar espacios y la sociedad de otro modo». Asimismo, destacó el rol de la Universidad pública, «fruto de mucho esfuerzo y legado histórico»: «esta carrera, en particular, es muy proactiva en la participación para gestar cosas. Hay un espacio cultural que se esta construyendo que es el Auditorio «Rodolfo Walsh», para el ejercicio cotidiano de activación de nuestros derechos culturales».