Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas
Docente a cargo: Jorgelina Sassera
La materia trabaja miradas en torno a las políticas educativas que se formulan en distintos países, poniendo foco en América Latina, y pensar que pasa al interior de los países comparando situaciones entre provincias, instituciones educativas y también qué ocurre con la educación en distintos continentes.
Vemos conceptos y formas de mirar las políticas educativas para comprender qué es lo que ocurre con la historia de un país, la dinámica de los sistemas educativos, que ocurrió y ocurre con los procesos políticos y entender porque algunas políticas educativas pueden ser factibles en determinados contextos y no tan fácilmente trasladables y aplicables en el otro.
Otro eje a trabajar es mirar quienes son los distintos actores que intervienen en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas educativas.
Reflexionamos críticamente sobre qué es lo que ocurre cuando se piensan las políticas de educación en estos términos de la medición y cuando no se realiza con sentido crítico.
Trabajamos con documentos producidos por distintos tipos de organismos para mirarlos y reflexionar qué análisis están haciendo, con qué información, cómo se están haciendo las comparaciones y cual es el sentido de esa comparación. Finalmente la idea es pensar cómo mirar críticamente la producción académica en torno a las políticas educativas.
Contenidos mínimos
Tradiciones, debates, perspectivas teóricas y políticas de los estudios comparativos en el campo de las Ciencias sociales y las Humanidades. Estudios comparativos en las Ciencias de la Educación: La comparación en cuanto a la focalización en las temáticas de las culturas, las identidades y los aprendizajes en contextos diversos; la relación Educación – desigualdad social; educación entornos tecnológicos y democratización. Estado y políticas educativas: tensiones históricas entre la igualdad e inclusión. La educación como derecho social y político: Perspectivas comparadas. Las políticas educativas y la agenda de los movimientos sociales. Educación y emancipación. Organización, dinámica y desafíos actuales de los sistemas educativos Latinoamericanos. Organismos internacionales, Estados Nacionales y Esferas públicas: relaciones de subordinación, espacios de resistencia y alternativas. La naturaleza y el rol de los organismos internacionales y su implicación en las políticas públicas educativas. Agenda y problemas de la investigación en políticas educativas en América Latina y el mundo.