Orientación vocacional y ocupacional
Docente a cargo: Zulma Lenarduzzi
En la materia vemos la constitución histórica y los enfoques teóricos de la orientación vocacional y ocupacional (OVO). La OVO pensada desde los sujetos y en las instituciones educativas. También trabajamos lo que significa el mundo de los estudios y del trabajo en el nuevo escenario social y los efectos que produce en la configuración tanto del mundo académico como del mundo laboral.
Los discursos y prácticas de orientación existen hace más de un siglo y esto dio lugar a la producción de distintos debates y perspectivas teóricas, distintas formas de intervención, y la orientación constituye un territorio heterogéneo en términos profesionales y culturales.
Más específicamente la orientación vocacional tiene cada vez más relevancia en el ámbito educativo y en el marco de las leyes educativas, es un derecho.
Contenidos mínimos
La Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) como práctica social. La vocación y los discursos sobre lo vocacional. Identidad, elección y decisión. Aportes de la teoría psicoanalítica. Los conceptos de habitus, capital cultural y representaciones sociales. La adolescencia y juventud como construcciones socio-históricas. Las transiciones. Los sujetos de la orientación. Los múltiples condicionantes personales, familiares, escolares y sociales. Trabajo y empleo. Oficio y Profesión. Imaginarios Profesionales. Las transformaciones en el mundo de los estudios y el trabajo y el contexto actual. La OVO desde una perspectiva educativa, preventiva y grupal. La información en un proceso de OVO. Dispositivos para las intervenciones orientadoras: entrevistas, cuestionarios, grupos de reflexión, talleres. Los talleres de OVO como dispositivos de articulación entre los distintos niveles del sistema educativo, y entre éste y el mundo del trabajo. Diseño de intervenciones para el trabajo con grupos en OVO.