Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos
Docente a cargo: Gloria Galarraga
Trabajamos la noción de proyecto educativo y su evaluación, preguntándonos sobre qué se conoce como proyecto en la trayectoria escolar de los estudiantes.
Abordamos proyectos desde una perspectiva sociocultural, socioeducativa, en donde en las distintas problemáticas interviene la escuela, pero no es desde la escuela de donde surge el proyecto, sino desde el barrio, la comunidad, una ONG, un club de abuelas, una radio particular. Tenemos una mirada más política y comprometida.
Repasamos una contextualización sociohistórica de proyectos socio-educativos en Argentina, perspectivas y concepciones de evaluación de este tipo de proyectos.
Proyectos educativos y evaluación: contextualización sociohistórica en Argentina. Su lugar en la agenda de la educación, con especial referencia a los ’90 y sus proyecciones actuales. Concepto de Proyecto Educativo y su evaluación. De la tecnoburocracia a la propuesta participativa. Sujetos, objetos y métodos. Lógicas de comprobación y descubrimiento. Enfoques cualitativos. Perspectivas y experiencias: Evaluación lluminativa (Parlett y Hamilton), Evaluación Respondiente (Stake), La Evaluación Democrática (MacDonald y Simons), Evaluación Personalizada (Kushner). Nuevos aportes al campo de la evaluación cualitativa de proyectos en Latinoamérica.
Contenidos mínimos