Seminario: Educación especial
Docente a cargo: Sonia Lúquez
Es una materia que aparece en los nuevos planes de Educación porque había una vacancia en la formación de los cientistas de la educación respecto de los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión educativa.
Hay una transformación a partir de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y el derecho a la educación y Argentina adhiere a esa declaración internacional. A su vez esto implica que en todos los niveles educativos, la presencia de las personas con discapacidad, en la escuela común, y ya no solamente en el rango de la escuela especial, sea una realidad.
Lo interesante de la materia tiene que ver con poder prestar atención a algo que es de la agenda reciente de la educación, pero al mismo tiempo es una gran conquista en clave de perspectivas de derecho para colectivos históricamente marginados del derecho a la educación. Hay una larga historia de exclusión de las personas con discapacidad en los espacios educativos, entre otros.
El planteo del seminario es una formación no sólo en clave de esta reciente modificación de plantear con fuerza el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sino también una formación teórica y epistemológica que revise esta idea de normalidad tan constitutiva del sistema educativo en mucha de las prácticas de formación.
Sobre los contenidos del seminario retomamos una problematización en esta suerte de perspectiva de la normalidad, que ha dominado la configuración del sistema educativo, pero que también supone criticar lo que sería esta especie de enlace entre el discurso médico y el discurso pedagógico que establece que hay escuelas normales y escuelas comunes, versus, espacios diferentes y especiales. Ahí revisamos lo que algunos llaman la ideología de la normalidad y trabajamos diversos autores para poner en cuestión esta idea. También hay una especie de revisión de lo que sería el sistema educativo en Argentina, nosotros nos pensamos en una sociedad donde la obligatoriedad y la educación pública son rasgos salientes, pero siempre con este lado de estigmatización y exclusión con las personas con discapacidad.
Cambios de perspectivas. De la educación especial a la integración en educación. La interdisciplina como perspectiva teórica de la integración en educación. La discapacidad como construcción social: el debate normalidad anormalidad. Integración y accesibilidad en Educación. Desafíos de la integración en educación: personas con discapacidad sensorio motriz y discapacidad mental. Currículum flexible, asesoramiento pedagógico y orientación en integración
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