Tradiciones y prácticas de la educación popular
Docente a cargo: Marcela Manuale
La educación popular tiene una intencionalidad transformadora de la lectura crítica de la realidad, el planteo de los sujetos de los centros populares como centros del proceso educativo y la cuestión de la educación como derecho y democratizadora.
En la materia revitalizamos la fuerza actual de la educación popular y vemos también un planteo histórico con los orígenes de la educación popular en Latinoamérica. Tomamos a la figura de Freire como eje central desde la perspectiva de la dimensión política de la educación y desde la propuesta de una educación problematizadora, liberadora, dialógica y crítica de la educación bancaria.
Adriana Puiggrós plantea que la educación popular no se define por dentro o fuera de la escuela sino que es una perspectiva política, una mirada. Ponemos el foco en la educación popular mirando los objetivos, las metodologías y bajo la concepción de que la educación popular puede ser encarada desde las políticas públicas.
La educación popular nos permite horizontalizar las relaciones pedagógicas, modificar los vínculos, hacerlos más cercanos, más humanos, más participativos, más dialógicos y la construcción de los conocimientos se pueden dar de una forma diferente a partir de estos vínculos.
El campo de la educación popular: teorías y debates. Estado y educación popular: el discurso liberal-normalista. El discurso socialista y anarquista acerca de la educación popular. Experiencias de educación popular en Argentina, América Latina y el mundo en la segunda posguerra y en las décadas el 60 y 70. Paulo Freire y las pedagogías críticas. Transformaciones sociales en los 90, territorialización, exclusión social. Nuevos sujetos colectivos y experiencias de educación popular. Movimientos sociales y educación popular: articulaciones entre organizaciones sociales, el Estado, la escuela pública popular. Debates en torno a la autonomía y la autogestión
Contenidos mínimos
Pingback : Cartas a estudiantes del futuro - Portal FCEDU UNER