Home > Institucional > Curso de posgrado sobre escuela y procesos de escolarización

Curso de posgrado sobre escuela y procesos de escolarización

Curso de posgrado con modalidad presencial a cargo de la Dra. María del Carmen Castells | Inscripciones abiertas | Inicio abril de 2020

En el marco del Ciclo de Cursos de Posgrado dará inicio el curso “Escuela y procesos de escolarización: un análisis arqueológico de desplazamientos contemporáneos de los saberes educativos en Argentina” a cargo de la Dra. María del Carmen Castells. La modalidad de cursado es presencial con una carga total de 45 horas (3 créditos).

Fundamentación de la propuesta

En los discursos del campo intelectual de la educación, la escuela se constituyó y se constituye en objeto y en referente de una producción heterogénea de nudos problemáticos, métodos de abordaje, creación de conocimientos, de repartos y de clasificaciones de saberes y de prácticas, de objetos y de sujetos educativos. Al mismo tiempo, desde el advenimiento de la democracia en el país hasta el presente, somos protagonistas de profundas transformaciones de prácticas discursivas de la educación: entre ellas advertimos “la escuela” ingresando en particulares movimientos de centralidad, a la vez que de pérdida de densidad enunciativa.

Consideramos a estos movimientos una oportunidad para el análisis de aquellas transformaciones en un recorrido por la diversidad de cartografías existentes en nuestro campo. Para ello esta propuesta de formación académica recoge algunos aspectos de la arqueología del saber que exceden registros epistemológicos ya transitados (Foucault, 1995). Sus claves asumen, entre otros, la materialidad del lenguaje, sus efectos en los órdenes del discurso, en la separación entre lo verdadero y lo falso, entre lo permitido y lo prohibido, en la posición de los sujetos de enunciación. Permiten una analítica que en nuestro caso interpelará, a través de la superficie misma de los textos escritos por sujetos del campo intelectual, condiciones políticas, económicas y culturales en las cuales la escuela y los procesos de escolarización pudieron ser dichos.

Por su parte, la puesta en juego de la historicidad inscripta en el tratamiento arqueológico será ocasión para acercarnos no ya de modo lineal a saberes que se relevan unos a otros. En su lugar, una lectura sincrónica de coexistencias enunciativas plurales y discontinuas de la “escuela y de lo escolar” nos permitirá aproximarnos a los desplazamientos de los saberes de la educación desde la heterogeneidad de sus configuraciones. En el decurso de los retos metodológicos que ofrece esta perspectiva, optaremos por seguir series enunciativas construidas al hilo de los textos analizados. Allí, en la emergencia de “la escuela y de los procesos de escolarización” se van estableciendo múltiples regímenes de verdad sobre lo que es y no es educativo, sobre la palabra autorizada para decirlo, sobre la exclusión de voces, sobre las producciones institucionales de inclusión y exclusión, sobre la relación con el Estado y la sociedad, sobre la orientación y producción de los conocimientos escolares, sobre los códigos morales que prioriza. En dicha trayectoria “educación y sistema educativo”, “descentralización y autonomía escolar”, “institucionalización y desbordes de la escuela” se constituirán en nudos que, en el período de tiempo a estudiar, organizan lo dicho y dan cuenta de la diversidad de sus registros.

Concebimos de relevancia este acercamiento. Entre los motivos cuenta el estado de los debates contemporáneos sobre la sistematización de los saberes sobre lo educativo, pero también cuenta el reconocimiento del peso y de los efectos de los enunciados gestados en el campo intelectual sobre otros espacios de la educación, en especial en los ámbitos de la formación docente, en la selección bibliográfica para la enseñanza de los saberes pedagógicos. En este sentido, este curso intentará ser una instancia de problematización que, a partir de preguntas del presente interrogue en sus límites y posibilidades, tanto al espacio de la producción de conocimiento como al espacio de la enseñanza.

Cronograma de cursado

Jueves 23  de abril de 15:00 a 20:00
 Viernes 24 de abril de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00
Jueves 14 de mayo de 15:00 a 20:00
Viernes 15 de mayo de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00
Jueves 10 de junio de 15:00 a 20:00
Viernes 11 de de junio de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00

 

Ver Programa

 

Actividad arancelada | Por consultas e inscripciones escribir a: posgrado.fcedu@gmail.com

Foto de portada: Revista Pecado
Fecha: 11/12/2019
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X