Se trata de una carrera de dos años y medio abocada a complementar la formación de docentes que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo o que ejercen su labor en instituciones vinculadas a organizaciones escolares | Comenzó a dictarse en 2018 y días atrás se realizó una actividad de cierre del año | En 2020 la primera cohorte terminará el cursado y comenzará la segunda
El viernes 22 de noviembre se realizó una actividad de cierre de año de la primera cohorte del Ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas de la FCEDU. En el marco del último encuentro del Seminario “Análisis y propuestas de acción en la institución educativa”, los y las estudiantes reconstruyeron «el mapa de conceptualizaciones abordadas en los cinco seminarios que tuvieron lugar en este ciclo lectivo», indicó María Amelia Migueles, docente y coordinadora de la carrera.
A partir del trabajo en grupo, y con la herramienta de un programa online, expusieron sus producciones a modo de cierre. «Les resultó interesante el uso de programa que, según comentaron, les resultó pertinente también para sus propuestas didácticas en los distintos niveles donde se desempeñan. Asimismo, para el trabajo con otros colegas, cuando de tareas de coordinación institucional se trate».
El ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas comenzó a dictarse en la FCEDU – UNER en febrero de 2018 y obtuvo recientemente un reconocimiento a nivel nacional a través de la resolución ministerial Nº 2621/19. En su primera cohorte ingresaron 150 docentes y para la segunda, que abrirá en 2020, el trámite online superó las 160 preinscripciones en menos de dos meses. El grupo de estudiantes que se encuentra finalizando el segundo año son en su mayoría docentes de nivel inicial, primario y secundario, y provienen de diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos así como de Santa Fe.
“Para nosotros ha sido un gran desafío organizar la licenciatura y al mismo tiempo poner en juego ciertas convicciones respecto del enfoque de esta carrera y de aquellas personas a quienes convocamos para cursarla, además del equipo de profesores que han venido participando a lo largo de estos 2 años llevando a cabo cada uno de los seminarios”, expresó María Amelia Migueles en instancias del reconocimiento. “Para la Universidad significa una experiencia muy importante de apertura y de encuentro con otras instituciones y otras realidades educativas distintas a la universitaria, que se ponen en juego en cada instancia de los seminarios que conforman la licenciatura”, agregó Migueles.
Fecha: 3/12/19