Las actividades fueron sostenidas desde la FCEDU y se realizaron durante octubre
En el marco de la cátedra Problemática Educativa del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCEDU, se desarrolló durante el mes de octubre un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes en formación, pertenecientes al Colegio Nacional N°1 de Paraná y a la Facultad de Ciencias de la Educación.
La actividad se enmarcó en el desafío de pensar colaborativamente un espacio de sensibilización, con rasgos situacionales, lúdicos y experienciales, a partir de imágenes, relatos y lecturas. Desde el equipo de trabajo, consideraron fundamental la continuidad de acciones en el vínculo con las instituciones, pese a no contar con financiamiento.
Según la docente Carina Rattero, titular de la cátedra, el proyecto intenta compartir y reflexionar sobre el espacio escolar; que estudiantes universitarios pongan en diálogo la experiencia con los desarrollos teóricos de la cátedra, pensando en los cuerpos, afectos y subjetividades en el espacio escolar. Así, la propuesta se genera como una estrategia para acercar las preocupaciones pedagógicas que circundan el campo educativo a los contextos escolares como posibilidad de potenciar los saberes que se producen al interior de lo curricular. Ayelen Putero y Mariana Saint Paul, integrantes del equipo de cátedra, coordinaron las acciones con la escuela.
La actividad desarrollada se enmarca en una serie de acciones que la cátedra viene generando como espacios de formación y de configuración de redes, con escuelas secundarias de la región.
«Como antecedentes de esta iniciativa, se consideran los proyectos de innovación e incentivo a la docencia de los años 2017 y 2018; a la vez que los coloquios y paneles desarrollados en el marco de Conversaciones sobre la Escuela secundaria de los años 2016, 2017 y 2019. Espacios en los que, junto a múltiples actores e instituciones educativas, volvemos a una preocupación que venimos abordando desde el año 2013: las mutaciones, transformaciones y sentidos de la escuela secundaria en el escenario actual», detalló Rattero.