El ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas comenzó a dictarse en la FCEDU – UNER en febrero de 2018 y recientemente obtuvo el reconocimiento a nivel nacional a través de la resolución ministerial Nº 2621/19 | En su primera cohorte ingresaron 150 docentes y para la segunda, que abrirá en 2020, el trámite online superó las 160 preinscripciones en menos de dos meses
Análisis e Intervención en Instituciones Educativas es un ciclo de Licenciatura de dos años y medio abocado a complementar la formación de docentes que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo o que ejercen su labor en instituciones vinculadas a organizaciones escolares. Apunta a cubrir las vacancias en la formación de profesionales del campo educativo de nuestra región, apelando a la trayectoria y experticia de la Facultad de Ciencias de la Educación en este campo.
Es, además, una apuesta política de la FCEDU-UNER a la formación gratuita para docentes en ejercicio, con condiciones ajustadas a sus posibilidades, ya que la modalidad de cursado es bimodal, con clases presenciales quincenales y actividades en el campus virtual. «Para nosotros ha sido un gran desafío organizar la licenciatura y al mismo tiempo poner en juego ciertas convicciones respecto del enfoque de esta carrera y de aquellas personas a quienes convocamos para cursarla, además del equipo de profesores que han venido participando a lo largo de estos 2 años llevando a cabo cada uno de los seminarios», expresó María Amelia Migueles, coordinadora de la carrera.
El grupo de estudiantes que se encuentra finalizando el segundo año son en su mayoría docentes de nivel inicial, primario y secundario, y provienen de diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos así como de Santa Fe. Desde el inicio, la carrera mostró una de sus grandes riquezas: recuperar los saberes y experiencias de las y los docentes en ejercicio que cursan el ciclo, por eso estar trabajando en una institución escolar es condición fundamental para el ingreso. «Esta experiencia, este ejercicio de la profesión en las escuelas es objeto de estudio, análisis y reflexión de líneas propositivas. De allí la relevancia de construir un espacio de formación, como viene siendo la licenciatura, que si bien está a cargo de un plantel de docentes de excelentísima formación y contundentes tareas en el ámbito educativo, también requiere y se pone en juego los saberes de los cursantes», comentó Migueles.
Sobre el reconocimiento a nivel nacional de la carrera
El reconocimiento a nivel nacional con la resolución ministerial Nº 2621/19 es un logro significativo para quienes sostienen la propuesta, «quizá como un modo de oficializar una tarea que venimos planteando con mucho esfuerzo en todo este tiempo -señaló la coordinadora-, esfuerzo de la Universidad Pública porque es una carrera gratuita, y ademas cuenta con un plantel docente de reconocida trayectoria y también del esfuerzo de los colegas que luego de una semana de trabajo asisten a este espacio de formación viernes y sábados. Esto no es menor sobre todo cuando de lo que se trata es de instancias de formación en ejercicio que requieren no solamente de la presencialidad, sino también de instancias virtuales y de un trabajo individual y comprometido de los estudiantes en lecturas, producciones escritas, reelaboraciones, análisis, que vienen siendo parte de todo este proceso».
En la primera cohorte ingresaron 150 docentes y se generó un gran interés en la región, lo que quedó demostrado en la apertura de inscripciones para la segunda cohorte en 2020, con más de 160 preinscripciones en menos de dos meses. «Para la Universidad significa una experiencia muy importante de apertura y de encuentro con otras instituciones y otras realidades educativas distintas a la universitaria, que se ponen en juego en cada instancia de los seminarios que conforman la licenciatura», agregó Migueles.
Sobre las temáticas que se abordan en la licenciatura Migueles comentó: «Esta Licenciatura pone la mirada especialmente en la institución educativa haciendo foco en distintas dimensiones que la conforman. Esto muchas veces no está demasiado abordado en las instancias de formación inicial de los docentes, así como en otras instancias vinculadas con cursos o seminarios de corta duración que forman parte de su capacitación o de concursos previos a los ascensos docentes. Por eso esta Licenciatura pone la mirada en el análisis y en la intervención en instituciones educativas desde distintas dimensiones como el análisis institucional, el socioanalisis, el planeamiento educativo, la sociología de la educación, la arquitectura, higiene y seguridad escolar, las políticas educacionales, la antropología, la pedagogía, la didáctica, los planteos que tienen que ver con la organización y la administración, la relación con otras instituciones y sectores sociales como salud, justicia, trabajo social entre otros. La mirada es muy enriquecedora para los que estamos formando parte de esta experiencia y permite reconocer aspectos que pueden ser naturalizados o pasar inadvertidos en el ámbito educativo y sobre todo en cada una de las organizaciones institucionales, y poder pensar posibles lineas de acción».