La psicóloga y docente mexicana Olivia Guzmán Quiroz se encuentra realizando un intercambio cultural en la FCEDU | En diálogo con el ACI, compartió sus experiencias de trabajo y su impresión sobre la Argentina
Olivia Guzmán Quiróz es oriunda de Ciudad de México y radicada en Tabasco, es Licenciada en Psicología (UNAM) y se encuentra realizando una Maestría en Hipnosis (CINDEHU). Visita la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco de un intercambio de profesores por medio de AFS Programas Interculturales.
Sobre su vínculo con la FCEDU
Guzmán Quiróz comentó que AFS busca vínculos con distintas instituciones, tanto del campo cultural como desde el punto de vista profesional. En su caso, como psicóloga y orientadora –trabaja en el campo de la orientación vocacional en México– «AFS Argentina puso el contacto aquí con la institución para que yo pudiera venir a ver cómo era el trabajo».
En la FCEDU la docente estuvo reunida con el equipo del Área de Orientación Vocacional y Educacional. Allí pudo observar su dinámica y conocer la experiencia de trabajo que el área hace desde el ingreso de los y las estudiantes, acompañándoles en su adaptación. «Esto fue muy grato y a las chicas, que sabían que yo venía de México, les dio mucho gusto saber que estábamos compartiendo esta experiencia profesional», dijo Olivia.
Comparación del trabajo en México y Argentina
Consultada sobre cómo ve la forma de trabajo en México y Argentina, Olivia expresó: «Veo que en esta institución, a diferencia de México, tienen el espacio. Creo que tienen problemáticas, sin embargo, está el espacio para los jóvenes. Yo en México trabajo tanto en escuelas públicas como privadas y allá no está inserta la Orientación Vocacional, sobre todo en el área gobierno. Aquí en Argentina sí, con sus limitaciones, pero está dentro de una organización y eso me parece una cuestión muy acertada que me llevo para proponer y trabajar en mi país. Me parece muy importante hacer un trabajo multidisciplinario con distintos expertos, sin embargo a veces hay que ser específicos. En el caso de la orientación debe ser un trabajo más entre especialistas para dar el apoyo».
Visión de la Argentina
Sobre Argentina, la docente destaca que aquí «la gente está muy metida en la política» y eso para ella es muy importante, y lo ve no solo en adultos, sino también en adolescentes y jóvenes.
Estuvo visitando escuelas primarias y secundarias y destacó de esa experiencia «el sentido de interés social que presentan los estudiantes». Para Guzmán Quiróz, «pensar en la política es pensar en el interés social y en un interés común, porque lo que hace cada uno a veces pensamos que no afecta a los demás, como ahora que viví aquí el paro de transporte y sus demandas. Ví el debate presidencial para las elecciones con la familia que me hospeda y todo el mundo está hablando de estas cuestiones. Sí creo que Paraná y sus habitantes están con el interés de lo que ocurre en su sociedad y pienso que es un principio muy importante, muy valioso y que espero que sea más fuerte esa energía y el derecho de vivir bien ante otros intereses políticos».
Además agregó que en México viven no sólo los problemas del gobierno, sino también los de Estados Unidos que los oprime constantemente. Y por último agregó: «De aquí me voy con muy buen sabor de una sociedad que lucha y creo que esa es una característica de nosotros los latinos, que buscamos luchar y no sólo quejarnos».