María Emilia Chiappesoni, Profesora en Ciencias de la Educación, y Valeria Warinet, Licenciada en Comunicación Social, ambas graduadas de la FCEDU-UNER, desarrollaron un conversatorio con docentes acerca del acompañamiento de las infancias y adolescencias trans en las escuelas | Compartieron la experiencia, invitándonos a pensar qué espacios se generan para la inclusión y la garantía de los derechos de las personas trans en el ámbito escolar
Por María Emilia Chiappesoni y Valeria Warinet
Los días 3 de septiembre y 3 de octubre se realizaron los dos primeros encuentros del Ciclo de Conversatorio “Infancias y Adolescencias Trans. ¿Cómo acompañamos desde las escuelas?”, actividad realizada por María Emilia Chiappesoni y Valeria Warinet, ambas acompañantes pedagógicas de escuelas del departamento Paraná en el marco del Plan ENIA.
El lugar de encuentro fue la Escuela Secundaria n° 35 “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, institución ubicada en los viejos galpones del ferrocarril. Todavía se puede apreciar en este espacio escolar la infraestructura y la estética de aquellos tiempos. Bajo el resguardo
del alto techo del salón, que alguna vez supo albergar vagones y locomotoras, un grupo de profesorxs de distintas escuelas se reúnen bajo el interés común de aprender, escuchar y de preguntar acerca de lxs jóvenxs trans que habitan las escuelas y también de aquellxs que por distintas razones han sido excluidxs
El espíritu de este ciclo no es ni más ni menos que las inquietudes de muchxs docentxs sobre las formas en que las escuelas acompañan el recorrido escolar de las personas trans, preocupados por determinadas situaciones en las que se vulneran sus derechos.
En el primer conversatorio se abordaron algunas categorías relevantes en tanto permiten pensar las vivencias escolares de las identidades trans, el marco normativo internacional y nacional que regulan el trabajo de las instituciones educativas, y el análisis
de escenas escolares donde se ponen en suspenso los derechos de estxs jóvenes.
Como es habitual – y necesario- en todos los espacios de la Educación Sexual Integral, la palabra oscila entre pensar al Otro y pensarse en primera persona. El conversatorio permite que estas relaciones con los saberes circulen, dialoguen y se interroguen mutuamente, prácticas propias del trabajo docente.
El segundo encuentro contó con la participación de la Lic. Fernanda Spessot y el Dr. Gustavo Terra. Ambos coordinan de forma conjunta el Servicio de Atención Integral Trans en el Centro de Salud Selig Goldín de Paraná. Lxs invitadxs compartieron su experiencia de trabajo en cuanto a las consejerías de salud, el acompañamiento psicológico y tratamientos de hormonización jóvenxs y adultxs trans.
La polifonía enriqueció la conversación cuando se relataban las experiencias en los ámbitos de salud y de educación. Algunas situaciones provocaban reacción de asombro e incomodidad frente a lo que es injusto e ilegal en el ámbito de salud y fue la circulación de la palabra lo que permitió pensar qué formas asumen estas prácticas en el ámbito de la educación.
Esta experiencia de intercambio entre diferentes escuelas, que fue motivada sólo por la voluntad individual, nos permite interrogarnos sobre las condiciones de posibilidad que tienen lxs profesorxs de para reflexionar colectivamente sobre los efectos pedagógicos de las prácticas de naturalización, invisibilización y silenciamiento frente a las situaciones que se presentan como cotidianas.
Finalmente en un contexto donde nos encontramos mediados por las tecnologías, es imprescindible fortalecer el encuentro cara a cara. Entendiendo que la interacción como acción recíproca entre dos o más personas, tiene como resultado la modificación de los estados de quienes participan. De esta manera, es necesario destacar la importancia de pensar y fortalecer espacios en donde lxs docentes se encuentren para reflexionar. El rol de lxs educadorxs nos interpela a pensar y acompañar nuevas realidades que muchas veces no encuentran gestos amorosos en las instituciones educativas.