El 20 de septiembre se desarrolló la Primera Jornada Universitaria sobre Podcast, organizada por el Laboratorio Sonoro, de la Universidad Nacional de Rosario | La FCEDU estuvo presente con la representación de integrantes de la ARC (CePCE) y talleres vinculados
Erika Bidal, Lorena Cabrol, Thamina Habichayn, Lea Lvovich y Federico Vimberg, integrantes de la Agencia Radiofónica de Comunicación (CePCE) y de talleres vinculados a la temática, participaron de un encuentro que fue oportunidad para intercambiar experiencias y pensar las prácticas.
Las actividades comenzaron con una instancia de actualización docente, donde se discutió acerca de las vinculaciones entre radio y podcast y se pusieron en común las diversas formas de trabajo en las cátedras y en la producción de contenido.
La Jornada no estuvo planteada con el formato tradicional de exposición de ponencias, sino que consistió en mesas de intercambio con panelistas, un moderador y una serie de preguntas disparadoras.
La primera mesa se llamó “Hacia una taxonomía del podcast” y en ella participó Lea Lvovich, junto a Agustín Espada (Universidad Nacional de Quilmes-Conicet), Andrea Calamari y Valeria Miyar (Laboratorio Sonoro-UNR). Allí se ensayaron diversos acercamientos a una definición, coincidiendo en que el podcast es más una forma de distribución y consumo que un formato o un modo de producción.
El siguiente panel fue “Realización, distribución y circulación”, centrado en las experiencias de Rapto (Rosario), Parque (Córdoba), Falso Vivo (Rosario) y He visto morir, de Revista Anfibia. En esta mesa se abordó también la monetarización de este tipo de práctica pensando en su sustentabilidad y factibilidad.
Por último, se retomó el debate acerca de la relación entre radio y podcast, con experiencias de la Universidad Nacional de Rosario y el Área de Contenidos del Ministerio de Educación de Chaco.
Con la grabación de esos paneles se producirán podcast que estarán a disposición próximamente.
¿Qué define a un podcast?¿Es un formato, un soporte, un modo de distribución de contenidos? ¿Es el podcast un nuevo nombre para algo que veníamos haciendo? ¿Son piezas radiofónicas o sonoras? ¿Cómo conviven la radio tradicional y los podcast? ¿Cómo los ponemos a circular?
Estas fueron algunas de las muchas preguntas que atravesaron una jornada de pensamiento colectivo sin grandes definiciones ni sentidos cerrados.
Hablar de podcast fue hablar de radio y una excusa para seguir aprendiendo.
Texto colaborativo producido por quienes asistieron a las jornadas
Fotografías: Universidad Nacional de Rosario