Home > Comunidad > Conversatorio y presentación de libro «¿Gestión Cultural o Política Cultural?» de Rolando Goldman

Conversatorio y presentación de libro «¿Gestión Cultural o Política Cultural?» de Rolando Goldman

4 de octubre a las 18:30 en el Aula E5 de la FCEDU

En el marco de la décimo tercera edición del festival internacional Sonamos Latinoamérica -en simultáneo en varias localidades del país-,tendrá lugar el Conversatorio “Gestión Cultural en Latinoamérica” y la presentación del libro “¿Gestión Cultural o Política Cultural?”. Será el viernes 4 de octubre a las 18:30 en el Aula E5 de la FCEDU (Buenos Aires 389).

Organizados por la sede Entre Ríos del “Sonamos Latinoamérica” y por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), el foro conversatorio “Gestión Cultural en Latinoamérica”, estará integrado por Nicolás Ortíz Contreras (Chile), Juan Ortíz (Venezuela) y William Palacio Villa (Colombia), moderados por Ana Contreras, música chilena radicada en Paraná, responsable de Sonamos Latinoamérica Entre Ríos.

De esta mesa también participará Rolando Goldman (Argentina), quien presentará su libro “¿Gestión Cultural o Política Cultural?”, un disparador más para generar reflexiones y aportes al eje temático convocante.

Es de resaltar que ambas actividades cuentan con el apoyo organizativo de la Tecnicatura de Gestión Cultural, la Cátedra de Teorías de la Comunicación y el PID Novel “Escenas de la música urbana». Por la noche, a las 20:30, se cerrará el festival Sonamos Latinoamérica con un concierto de música que contará con la presencia de músicos de Venezuela, Colombia y Brasil

Las actividades será libres y gratuitas para la comunidad de la FCEDU. Las personas interesadas pueden inscribirse o solicitar su entrada en la Secretaría de Extensión y Cultura, al teléfono 4222033 (int 28) ó al mail extensión.fcedu@gmail.com.

Panelistas

Juan Ortíz (Venezuela). Nacido en el pueblo de Punta de Piedras, Isla de Margarita, es Licenciado En Educación Integral Mención Lengua y Literatura. Escritor destacando y columnista del diario «Sol de Margarita». Es autor de la novela “En la boca de los caimanes”, de “Transeúnte” (cuentos urbanos), y de los poemarios “Evocativos”, «Cayena de Sal”, “Roca de la Sal”, “La casa donde estuve, el pueblo en que vivía” y “Del Hombre y Otras Heridas del Mundo”. Músico autodidacta, compositor, arreglista y docente de Unearte (Universidad de las Artes) de guitarra y expresión oral y escrita. Ajedrecista. Escultor en alambre. Delegado de Cultura de Unimar 2012-2013. Conferencista, destacando en temas relacionados con el origen del idioma español, su evolución y diseminación por toda la América latina.

Nicolás Ortiz Contreras (Chile). Director musical de Illary.  Chileno residente en Medellín, Colombia, es intérprete en Flauta Traversa de la Universidad Católica de Chile, compositor, arreglista.  Gestor Cultural y Licenciado en Comunicación. Diplomado en Diseño, Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales. Director del Ensamble de Música Latinoamericana de Antioquia –Colombia-, director musical del Ensamble Mixto Débora Arango y Director del Sonamos Latinoamérica Antioquía.

William Palacio Villa (Colombia). Licenciado en Música con Énfasis en Clarinete en la Universidad de Antioquia bajo la tutoría del maestro Jaime Uribe. Maestro en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia. Cantante, compositor, intérprete de instrumentos andinos de viento, clarinete y percusión. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos. Se ha desempeñado como promotor de cultural en la ciudades de Girardota y Director de Cultura en la ciudad de Donmatías, ambas de Colombia. Actualmente es Coordinador General del Proyecto de Formación Musical de Antioquia, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – Universidad de Antioquia y docente en la Universidad Pontificia Bolivariana

Ana Contreras Rodríguez (Chile). Licenciada y Pedagoga en Música, con orientación vocal. Música, compositora, preparadora vocal y docente universitaria de canto. Suma formación de posgrados en “Gestión Cultural y Comunicación” (FLACSO), “Musicoterapia” (UNL), “Musicología Latinoamericana” (UNL), “Folclore Argentino” (UNL), “Escritura” (UMCE), “Metodología de la Enseñanza del Canto” (Estudio Marcela Pietrokovsky, Bs As), “Método funcional de la Voz” (UADER), “Música Latinoamericana en el Aula”(UADER), entre otros. Alumna de la Cohorte 2017 de la Maestría en Educación Artística de la UNR, trabaja en proyectos de investigación sobre música popular. Trabaja y gestiona con otros artistas; organiza charlas y seminarios; forma parte de diversos proyectos musicales y actualmente es la encargada de la sede Entre Ríos del Festival internacional Sonamos Latinoamérica

 

¿Gestión Cultural o Política Cultural?

Esta obra será presentada en el marco del Conversatorio Gestión cultural Latinoamericana, dado que su mirada pretende ser un aporte para la construcción del trabajo cultural en terreno.

Con prólogo de Juan Falú, en este texto se propone la reivindicación de la política cultural por sobre la gestión cultural, ésta última, una terminología poco inocente que implica una pincelada supuestamente desideologizada en las políticas públicas. Camina y revive acciones que le dieron vida a esos principios: la cultura de todos y no para todos, la música y el teatro como fenómenos de creación popular y no trasladados como hechos ajenos a escenarios donde sólo hay espectadores estáticos.

La cultura y el arte constituyen escenarios de disputa. Los sectores hegemónicos proponen modelos, ideas, representaciones sociales que, internalizados, puedan ser garantes de la continuidad del orden instituido. Las políticas pueden orientarse a los efectos de obtener consensos al servicio del control social y la dominación. O, en cambio, representar la vía que promueva la creación de herramientas para la producción cultural y el protagonismo colectivo en una perspectiva de transformación social.

Rolando Goldman, su autor, es músico argentino, fundador y director de la Orquesta Argentina de Charangos; miembro titular de la Academia Nacional de Folclore; docente titular del Conservatorio Superior de Música de Bs. As. Junto con Raúl Malosetti y José Balé, comparte el “Malosetti-Goldman Trío”. Como director y guionista de cine, realizó el largometraje documental “Simón hijo del pueblo” -con la participación de Osvaldo Bayer- sobre la vida del anarquista Simón Radowitzky. Goldman fue también Director Nacional de Artes (Secretaría de Cultura de la Nación); creador y artífice de diversos programas sociales y culturales relacionados con la actividad musical.

 

Fecha: 30/9/19
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X