El Taller de Producción: Gráfica-Redacción de la carrera de Comunicación Social de la FCEDU organizó el pasado jueves una charla para sus estudiantes con redactores y editores de las revistas 170escalones, Barriletes y THC | Los y las panelistas dialogaron e intercambiaron ideas sobre experiencias concretas del proceso de elaboración de las publicaciones y de la gestión de los medios
Por estudiantes del Taller de Producción: Gráfica – Redacción
El sol caía sobre los bancos del Aula E5 y estudiantes del taller preparábamos el mate y nos acomodábamos para escuchar. Dado que comenzamos con la producción de la tercera edición de la Revista Posta, la actividad organizada por la cátedra fue una experiencia enriquecedora, que consideramos necesaria en nuestro recorrido por la Universidad.
En el marco de una jornada de lucha docente a nivel nacional, el conversatorio comenzó con la presentación de los redactores del proyecto digital 170escalones, Franco Giorda y Pablo Russo, quienes comentaron que la idea de hacer un medio propio surgió durante la crisis y posterior cierre de El Diario, lugar donde ambos trabajaban. En los comienzos de la revista, hace dos años y medio, el perfil era cultural y luego comenzó a abordar temas políticos desde lo urbano y su manifestación en el espacio público.
Querían generar contenido que se diferenciara de los medios locales, buscar una especificidad. “Ser originales y poder hablar de temas
universales desde Paraná”, expresó Russo y agregó: “Trabajamos con la urgencia, con lo cotidiano”.
El periodista sostuvo que no viven solamente de la revista, pero que más allá de la cuestión económica lo importante reside en el capital simbólico e intelectual que 170escalones representa.
Media hora después fue el turno de la correctora, redactora y editora María José Clavijo, y del diseñador Martín Pérez Campos, de Revista Barriletes, quienes hablaron sobre la revista como herramienta de trabajo para familias en contextos de vulnerabilidad. Sobre las cuestiones técnicas de la Barri, manera en que ambos denominaron a la revista, Clavijo afirmó: “Había que construir una semántica, al comienzo estaba todo muy desordenado. Hoy en cada número se aborda un tema, que es consensuado entre los integrantes de
Barriletes. Tratamos de tener cautela, porque después las familias tienen que vender las revistas, pero hay algunos contenidos que no se negocian”. El diseñador y la editora de la revista que se distribuye en las calles paranaenses hicieron especial hincapié en el debate por el uso del lenguaje inclusivo y nos invitaron a enviar producciones propias.
Por último y llegado desde Buenos Aires, el editor de la Revista TCH, Martín Armada, comenzó su discurso expresando su emoción por pisar las tierras entrerrianas, con las que dice tener una conexión espiritual. Respecto de su labor, destacó el valor del trabajo colectivo como superador del individual y habló sobre el rol que él ejerce. “Es una tarea muy difícil, hay que cerrar una revista en un tiempo determinado y no podemos estar en asamblea permanente. El editor tiene que liderar la creatividad y saber administrarla. Sin vínculos humanos satisfactorios no se puede hacer un medio de comunicación” remarcó.
Para finalizar su exposición, Armada hizo referencia a Pronta entrega, la canción de Virus, para reflexionar sobre los medios de comunicación. “Buscamos todo el tiempo que la distancia pierda su espesor, pero nunca vamos a estar cara a cara, por eso es un medio. Tenemos que ser coherentes con lo que pensamos, pero debemos permitir que la realidad sea contada”, concluyó.
Luego de numerosas preguntas y respuestas, las y los estudiantes debatimos sobre lo aprehendido en el panel para la elaboración de la Posta, desde cómo construir su identidad hasta qué herramientas digitales utilizar. La reflexión sobre el conocimiento compartido se puso en marcha.
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