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El Posgrado en la FCEDU: primer acto de colación y reflexiones sobre la formación

La Facultad de Ciencias de la Educación celebró su primer acto de colación de posgrado otorgando un reconocimiento a quienes egresaron de ocho carreras de cuarto nivel  | Previo a la ceremonia se realizó una mesa redonda sobre la formación de posgrado en nuestro país, con la Dra. Sandra Carli, el Dr. Claudio Suasnábar y la Lic. Susana Celman

Más de dos décadas después de que iniciara el primer posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación en democracia, concretamente la Maestría en Educación, la comunidad académica de nuestra institución, se reunió para celebrar y reconocer a sus egresadas y egresados. La ocasión también ameritó la conformación de una mesa redonda de reflexión sobre “La formación de posgrado en la Universidad pública argentina”. Allí, participaron la Dra. Sandra Carli y el Dr. Claudio Suasnábar, con la moderación y comentarios de la Lic. Susana Celman, actualmente directora de los posgrados de Docencia Universitaria en la FCEDU, que valoró la celebración de este hito como una posibilidad de mirar atrás, de reencontrarse y volver a pensar en nuevos itinerarios.

Las exposiciones de Suasnábar y Carli fueron una suerte de espiral desde dimensiones macro a cuestiones peculiares y locales de los posgrados, sin perder las relaciones y conexiones con procesos de mayor amplitud. Claudio Suasnábar,  Dr. y Mg. en Ciencias Sociales (FLACSO), centró su exposición en dos ejes. Por un lado las políticas de posgrado, que sufrieron un antes y un después  a partir de la democracia, especialmente desde la década del 90. Las políticas de evaluación y acreditación se convirtieron en el eje de articulación para los posgrados, volviéndose el instrumento para la asignación de recursos e incentivos. «La generación de instituciones especializadas en la evaluación -como la CONEAU-, descentra el gobierno de la educación superior, de alguna manera lo fragmenta», afirmó Suasnábar.

Por otro, el investigador y docente mencionó algunas preocupaciones acerca de la formación como un ámbito en el cual se cruzan distintos niveles o dimensiones de problemas como las dinámicas de campos disciplinares, la inserción institucional, la demanda del mercado profesional-académico, y  una reflexión sobre la relación investigación-política educativa y cómo los posgrados juegan un papel central como ámbitos de producción del conocimiento.

Sandra Carli, centró su exposición en una mirada desde la historia de los posgrados en la FCEDU, valorando lo particular pero relacionándolo con procesos macro de tipo político y económico.  En este sentido, recorrió -como en una suerte de línea histórica- los momentos de inicio de cada maestría, especialización y doctorado, deteniéndose en la potencialidad que tuvieron como laboratorios y espacios de lo en común, de fabricación a la vez individual y colectiva, citando a De Certau. Rescatar una narrativa, una historia institucional en torno al posgrado, fue una de las premisas de su discurso, así como la enumeración de algunas características de los posgrados en la FCEDU. Las perspectivas epistemológicas diversas, la heterogeneidad de los procesos formativos, la composición del plantel docente, el impacto del posgrado a nivel del proceso transformación en la cultura institucional y la preparación administrativa, la generación de redes académicas y convenios, fueron algunos de los puntos que destacó la experta.

En un nivel más general, se refirió a la tensión entre experiencia y formalización, en tanto se ha producido un avance de la regulación de los posgrados y una sofisticación de las producciones académicas -a nivel de perfeccionamiento y crecimiento de exigencias del género académico-; los lugares de inserción y el desarrollo de la carrera docente, así como los debates en torno al financiamiento.

«Valorizaría todas las experiencias de posgrado en términos de proceso de sociabilidad académica -dijo, para finalizar, Sandra Carli-, ese volver a las aulas universitarias después de muchos años, volver a una situación de condición de disponibilidad para aprender cosas nuevas».

Tras la mesa redonda se dio lugar al acto de reconocimiento egresados y egresadas de las carreras Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes, Especialización y Maestría en Educación y Desarrollo Rural, Maestría y Doctorado en Educación. 

 

La ceremonia fue presidida por la decana Mg. Gabriela Bergomás, el vicedecano Dr. Alejandro Ramírez, la secretaria académica, Mg. Dariela Brignardello y la secretaria de investigación y posgrado, Dra. Carina Cortassa. También se encontraba presente Ana Laura García Presas, responsable de posgrado por la UNER.

En su discurso la decana reconoció el trabajo de directivos, docentes y personal administrativo que contribuyeron al desarrollo de políticas de posgrado en nuestra Facultad, consolidando una formación de referencia a nivel nacional e internacional. Repasando los hitos y crecimiento de cada carrera, la decana mencionó especialmente el proceso de la Maestría en Educación, como carrera de posgrado de referencia desde la incorporación de la FCEDU a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Sobre la creación de la Maestría en Educación, que inició en 1996, la decana remarcó que la carrera «se propuso desde su fundación como un espacio de trabajo intelectual que propiciara la oportunidad de la puesta en común de reflexiones y perspectivas sobre los modos en que los conocimientos trabajan y se construyen, anudando contextos con instituciones, e historicidad de los objetos con las opciones singulares propias a los recovecos de la subjetividad. Va nuestro reconocimiento, es importante decirlo, al trabajo comprometido y a la decisión política y visión de la decana de ese momento Marta Benedetto, la secretaria académica Silvia Duluc y especialmente a la Dra. Graciela Frigerio que fue convocada para dar forma y diseñar este proyecto». 

Asimismo, valoró la trayectoria de la Facultad, que cumplirá 100 años en 2020. Se trata de una historia muy contundente, con sus altos y bajos, donde es preciso «recuperar esos linajes», expresó la decana Bergomás, «que tienen mucho que ver con la historia de la educación». 

Los discursos de egreso fueron pronunciados por Aixa Boeykens, como Especialista en Docencia Universitaria, Marisa Mazza, como Magíster en Educación y Daniel Lesteime, como Doctor en Educación. Además de poner en valor el lugar de la Universidad pública hicieron mención  a la función de la formación de posgrado y el rol social como egresados y egresadas de estas carreras:
Dr. Lesteime: «(…) la certeza de que estamos viviendo en un mundo absolutamente impredecible nos exige la enorme tarea de pensar respuestas nuevas, distintas; perspectivas que asuman creativamente la necesidad de resignificarlo, de hacerlo más vivible para todos, menos excluyente, más solidario, más humano. En este sentido creo que la Universidad pública tiene un papel singular que cumplir y, como sus deudores, debemos honrarla.».
Mg. Mazza: «En este momento y haciendo uso de este hermoso espacio que se me ha otorgado hago votos, para que pasado este tiempo de empobrecimiento sistemático, de nuestro país, y de nuestra República, se pueda desde nuestras universidades públicas, laicas y gratuitas ofrecer posgrados públicos, laicos y gratuitos.»
Esp. Boeykens: «(…) la verdadera celebración tal vez sea aquella que nos desafía a trabajar para estar atentos a las y los otros, a pensar en la educación como un desafío y una invitación a darle lugar a los “recién llegados” y también a quiénes ya hace rato somos parte de este mundo, a construir para la vida, a construir para un mundo que pueda alojarnos con dignidad y hospitalidad.»

Luego se llevó a cabo la entrega de recordatorios a egresadas y egresados y finalmente un brindis.

Recibieron su reconocimiento:

AZOGARAY, José Leonardo
BERGER, Susana
BERGOMÁS, Gabriela
BOEYKENS, Aixa
BOFFA, Susana
BORGHETTO, Andrés
BRIGNARDELO, Ivana
CASTELLS, María del Carmen
CAUDIS, Alejandro
CAVAILLE, Susana María
CÓRDOBA, Cintia Viviana
DEBLOC, Víctor
DE PIANO, Rafael
FATTORE, Natalia
FRAIRE, Guillermo
FRANCO, Esteban
GANDULFO, María Itatí
GONZÁLEZ LOWY, Ignacio
KESTLER, Ana
LAUMANN, Santiago
LESTEIME, Daniel
MARÍN, Carlos
MARINI, María Paula
MARNETTO, María José
MAZZA, Marisa
MONZANI, María Ana
OLIVARI, Gabriela
OLMEDO, Mario
ORDINAS, Alejandro
PARAJÓN, Roberto
PERASSI, Marisol
PIAZZENTINO, Raúl
RAMÍREZ, Ileana
RAMÍREZ, Roxana Guadalupe
REIBEL, Teresa
RINALDI, Isabel
ROSS, Nancy
ROUGIER, María Elena
SOLER, Graciela
UZIN OLLEROS, Angelina
VALENTINUZ, Susana
WETZEL, María Rosa

Fecha: 2/9/19
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