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Grupo de Investigación en Educación obtiene un subsidio de la UNER

En el marco de la convocatoria de financiamiento para el fortalecimiento del sistema de investigación de la UNER, el Grupo de investigación en Políticas y Trayectorias de Formación en el campo contemporáneo de las Ciencias de la Educación obtuvo un importante subsidio para la consolidación y expansión de sus actividades. El grupo está conformado por representantes de cinco Proyectos de Investigación (PID) vigentes en nuestra Facultad: Mariana Saint Paul, Marina Chaves, María Virginia Luna, Sonia Luquez, Gabriela Andretich, Dariela Brignardello, Fabiana Viñas, Romina Gallo y Emilia Sosa Passarino, bajo la dirección de María Amelia Migueles y la coordinación de María Inés Monzón. 

 

Generación del Grupo

“Nos convoca el campo de las Ciencias de la Educación: su conformación como espacio de formación, de investigación, en el que se unen distintas temáticas de trabajo en una línea en común, como así también la posibilidad de relación con otros ámbitos -no solamente institucionales a nivel Facultad, sino nacionales e internacionales, como lo prevé el proyecto-” comentó la directora María Amelia Migueles. 

En el mismo sentido, María Inés Monzón expresó que esta oportunidad fue la ocasión para formalizar la tarea que, de manera articulada, se viene realizando desde distintos equipos de investigación y diferentes proyectos en el marco del histórico Centro de Investigación de Educación y Prospectiva (CIEP) que se inició en la Facultad durante la década de los ‘90. “Este grupo, y el financiamiento otorgado, viene a consolidar una tradición de trabajo mancomunado de distintas líneas que surge con ese objetivo de articulación de las distintas perspectivas de investigación abordadas en la Facultad desde la apertura de la democracia”, explicó la coordinadora del grupo.

Dado que las condiciones estipuladas en las bases de la convocatoria limitaban a diez el número de integrantes, la decisión fue que el grupo se conformara con dos representantes por cada uno de los PIDs participantes. En ese proceso, indica Emilia Sosa Passarino, “cada equipo discutió cuáles eran las condiciones a fortalecer y, mediante sus representantes, llevaron sus intereses al grupo en donde se decidió conjuntamente la propuesta a presentar en los formularios”. Al respecto, también señala que “la formación que conlleva este fortalecimiento es lo más interesante. Trae aparejado mayor profesionalización de quienes estamos investigando, como también la posibilidad de consolidación del grupo mediante canales formales e institucionales”.

Si bien el financiamiento obtenido está destinados específicamente a fortalecer las condiciones de investigación de los PIDs integrantes de la propuesta, el Grupo tiene la certeza de que sus beneficios alcanzarán en términos más generales a otros equipos de trabajo de la FCEDU.

 

Estructura del Proyecto

El monto total del financiamiento obtenido por el Grupo de investigación en Políticas y Trayectorias de Formación en el campo contemporáneo de las Ciencias de la Educación es de $ 295.000.

De acuerdo con sus responsables, la distribución de los fondos está orientada, por una parte, a mejorar las condiciones de habitabilidad y uso de la nueva Sala de Investigación ubicada en el anexo de calle Alameda de la Federación 109 / 115 (en el primer piso de “la Casona”); y, por otra parte, a la modernización y actualización del equipamiento informático (hardware y software) empleado para el desarrollo de sus funciones. El proyecto se diseñó para ser cumplido en dos etapas: durante la primera, el financiamiento se destinará a acondicionar la Sala mediante mejoras de infraestructura, conectividad a internet, adquisición de equipos de alta calidad (computadoras, impresoras), y la compra e instalación de software especializado en análisis de datos cualitativos (programa Atlas ti.). Durante la segunda etapa, se prevé una capacitación intensiva de los recursos humanos del Grupo en el uso del software -una herramienta común a todos los equipos que lo integran-, y acciones de socialización y difusión dirigidas otros investigadores e investigadoras de la Facultad interesados en adquirir esas competencias.

El Grupo de investigación en Políticas y Trayectorias de Formación en el campo contemporáneo de las Ciencias de la Educación está integrado por los siguientes PIDs:

PID 3173. Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria: interdisciplina y proceso grupal
Directora: Dra. Eda Carina Muñoz

PID 3167. Política, Intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los ’80 y ’90.
Directora: María del Pilar López

PID 3172. Políticas educativas comparadas de Brasil y Argentina. Primera etapa: los procesos de planeamiento educativo a nivel nacional posteriores a los 90’
Directora: Dra. Gabriela Andretich

PID 3156. Las prácticas didácticas en proceso de escolarización contemporáneos. Un estudio de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná
Directora: María Virginia Luna

PID 3159. Trayectorias y prácticas profesionales de los profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. Vinculaciones con la formación inicial.
Directora: María Amelia Migueles

 

Fecha: 25/6/19
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