El reconocido académico de la Universidad de Barcelona brindará un curso de posgrado del 28 al 30 de agosto | Inscripciones hasta el 9 de agosto | Durante su visita también dará una conferencia y presentará dos libros
La propuesta abordará una crítica a la disolución de la forma tradicional de la escuela y a las nuevas formas de definir la función docente a partir de la implementación de la así llamada “escuela del aprendizaje”.
El objetivo central del seminario es considerar de qué modo la escuela y los profesores pueden mantenerse relativamente separados de las nuevas formas de gubernamentalidad neo-liberal o, incluso, de las lógicas productivas de la sociedad de la información, del conocimiento, del aprendizaje o con lo que algunos preferimos llamar, simplemente, capitalismo cognitivo, ese en el que la capacidad de aprendizaje permanente es capitalizada y convertida en la principal fuerza productiva.
Contenidos
Morfología de la escuela: espacios, tiempos y actividades. En un texto sobre escuela y trabajo, Jacques Rancière dice que la escuela no se define por su función social externa sino que es “una forma de separación de tiempos, espacios y actividades”. A partir de ahí se tratará de explorar la forma escuela considerando las características que definen el tiempo escolar (como separado de otros tiempos), de los espacios escolares (como separados de otros espacios) y de las actividades escolares (como separadas de otras actividades).
Maneras de profesor/a: palabras, gestos y materialidades. Para Hannah Arendt la educación depende de un doble amor y una doble responsabilidad: el amor al mundo y el amor a los que nacen. Desde ese punto de vista, se tratará de ver cómo eso encarna en las palabras y los gestos de lo que Maarten Simons y Jan Masschelein llaman un “profesor amador”.
Cronograma de cursado
28 de agosto de 16:00 a 20:00 | Conferencia: “Impedir que el mundo se deshaga. Sobre el oficio del Profesor” (actividad obligatoria)
29 y 30 de agosto de 9:00 a 14:00 | Clases presenciales
Carga horaria: 15 horas reloj equivalente a 1 crédito
Costos
Público general: $2.000
Comunidad graduada y docentes FCEDU $1.000
Inscripciones
Junio y julio 2019
Por consultas e inscripción, comunicarse vía correo electrónico a la Secretaría de Investigación y Posgrado: posgrado.fcedu@gmail.com
Pingback : Impedir que el mundo se deshaga. Sobre el oficio del profesor: conferencia a cargo de Jorge Larrosa - Portal FCEDU UNER
Pingback : Jorge Larrosa presentará sus libros en la FCEDU - Portal FCEDU UNER
Pingback : Jorge Larrosa en la FCEDU - Portal FCEDU UNER