Home > Institucional > Un encuentro para pensar el campo editorial en tiempos de crisis

Un encuentro para pensar el campo editorial en tiempos de crisis

“Leer y editar en tiempos de crisis” se llevó a cabo el 22 de noviembre con la participación de estudiantes y distintos actores del campo editorial de la región | Fue organizado por el Seminario “Actualidad del campo editorial” y estudiantes de la Tecnicatura en Producción Editorial de la FCEDU

En el marco de un Seminario de la Tecnicatura en Producción Editorial de la FCEDU, titulado “Actualidad del campo editorial”, donde se abordan temáticas relacionadas a la promoción de la lectura y al trabajo de edición en distintos soportes (publicaciones impresas, digitales y libros), se promovió la organización de un encuentro que retomó las discusiones de la cátedra. 

El Encuentro “Leer y editar en tiempos de crisis” tuvo lugar el jueves 22 de noviembre y reunió en dos mesas –«Promoción de la lectura: cómo circulan los libros» y «Edición de libros y revistas: cómo influyen los diferentes soportes»– a distintos proyectos editoriales y actores del sector, como por ejemplo, representantes de la Biblioteca Popular de Paraná, de Baúles Andariegos, de la Editorial de la Asociación Civil Barriletes, de la Revista digital 170 Escalones, de Editorial Jirafas y de la Editorial de Entre Ríos.

Yasmín Pilmaiquén Fellay, estudiante de la Tecnicatura en Producción Editorial, comentó en relación al propósito del encuentro: «La lectura es una herramienta imprescindible para el crecimiento personal pero también para el crecimiento como sociedad y para la formación de pensamiento crítico, creemos que debería ser un eje central de las políticas públicas y, sin embargo, no lo es. Sabemos que la producción de libros en nuestra región está viviendo un momento difícil debido a la crisis y a la concentración editorial. Y en ese marco, creemos que estos espacios que le dan promoción a lo regional y a los lugares que acercan los libros a los lectores, como son las bibliotecas, son una buena estrategia y algo que debemos seguir haciendo».

 

Feria editorial

Asimismo, mientras las mesas tenían lugar, en el hall de la FCEDU se desarrolló una feria que contó con la participación de editoriales independientes de la región, de publicaciones de nuestra Facultad –tanto científicas como periodísticas, producidas por estudiantes– y de EDUNER, la Editorial de nuestra Universidad, entre otros.

Manuel Podestá, estudiante de la Tecnicatura en Producción Editorial, participó en un stand con la Editorial Gigante y Lomo Libros, proyectos suyos.

Gian Franco Cornejo, por su parte, contó de su participación desde la Revista Epifanías, un proyecto iniciado este año entre estudiantes de comunicación «con un enfoque contracultural» que pretende «abordar cuestiones sociales, políticas, filosóficas que se salen de la agenda de los medios». Por ahora, sale sólo en formato digital.

 

Fecha: 26/11/18
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X