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Investigación en educación rural y sus implicancias metodológicas

En el marco del ciclo de conferencias organizado por el INES – Instituto de Estudios Sociales, la Dra. Susana Mayer, Profesora en Ciencias de la Educación por la FCEDU, Magister en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional del Litoral y Doctora en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó una perspectiva interdisciplinaria de la investigación en educación rural y sus implicancias metodológicas | UNERNOTICIAS dialogó con Mayer, quien destacó la importancia en el abordaje de estas investigaciones de las que surgen enfoques, métodos y objetos de estudios rurales.

-¿Qué aspectos de análisis toman para investigar la educación en escuelas rurales?
En principio, nos preguntamos cómo se ha llevado a cabo esta ampliación de la obligatoriedad escolar en los espacios rurales de la provincia de Entre Ríos. En tal sentido, el diseño metodológico combinó un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno de las instituciones mediante un muestreo teórico. Con esta estrategia, abordamos la diversidad de espacios rurales en los que se escolarizan los adolescentes. El estudio incluyó el análisis de la normativa nacional y provincial.

-La selección de los establecimientos se llevó a cabo por etapas…
Precisamente en la primera etapa de la investigación, se realizó un relevamiento de las escuelas secundarias ubicadas en contextos rurales de la provincia de Entre Ríos a partir del procesamiento estadístico y mapeo de datos de población, establecimientos educativos y matrícula escolar provenientes del Relevamiento Anual 2013. El análisis de esa etapa se complementó con el estudio de la normativa con la que se organizaron esas escuelas. En un segundo tramo, seleccionamos algunas escuelas ubicadas en distintos contextos socio-demográficos y económico-productivos, con el propósito de tomar contacto con sus actores mediante entrevistas y observaciones en el lugar.

-En la investigación se analiza la consideración de “ruralidad”…
Sí, los contextos donde se localizan las escuelas rurales comprenden un heterogéneo conjunto de territorios. Considerando la ruralidad desde múltiples dimensiones que abarcan la cantidad y densidad de población, la estructura ocupacional de la misma, la accesibilidad y las distancias a servicios de alta complejidad, existen diferentes grados de ocupación y uso del territorio. Desde esta perspectiva, quedan incluidos como espacios rurales los denominados “pueblos”, es decir centros poblados a pequeña escala, donde frecuentemente se localizan las escuelas secundarias rurales. Un análisis específico de las escuelas agrotécnicas, permite observar que se encuentran ubicadas tanto en ámbitos con concentración demográfica, como en contextos de escasa población.

Para destacar: La provincia de Entre Ríos se ha caracterizado, desde los primeros tiempos de la Independencia nacional, por la relevancia otorgada a la educación en el medio rural. Esta prioridad provincial se ha sustentado en los altos índices de población rural que han caracterizado al territorio entrerriano y la significativa participación de la producción agropecuaria en el Producto Bruto Interno regional. Por otra parte, a comienzos de este siglo, la legislación educativa introdujo dos modificaciones de relevancia para el ámbito rural: la extensión de la obligatoriedad escolar hasta el nivel secundario completo, y el reconocimiento de la educación rural como una modalidad del sistema educativo.

-¿Cómo visualizan el tránsito por la escolaridad secundaria rural?
Se establece una diversidad basada en una compleja trama de factores ambientales, económicos, sociales y políticos que impactan con diferente intensidad y en distintos aspectos de las experiencias escolares. Por tanto es importante describir e interpretar la vida escolar en los espacios rurales, en relación a un contexto socio-económico y político institucional específico. En este sentido las condiciones en las que se desenvuelven las escuelas secundarias, hace difícil pensar la posibilidad de definir un formato único para la implementación del nivel educativo secundario en los espacios rurales. Las variaciones registradas en la cantidad de habitantes promedio de los espacios donde se localizan estas instituciones, muestran una multiplicidad de contextos entre los que se incluyen algunos con muy baja densidad de población. Ello evidencia, el enorme desafío que enfrenta el Estado cuya presencia en los ámbitos rurales es indispensable, para asegurar la cobertura de la escolaridad obligatoria en espacios con pocos habitantes y distantes de los servicios básicos.

-Ciertamente, surgen en esos contextos las desigualdades y accesibilidad educativa…
Los resultados mostraron, que la escuela secundaria se expandió en el ámbito rural sobre la base de las escuelas primarias preexistentes. Además, se evidenciaron desiguales propuestas educativas con relación a la ubicación de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares. La accesibilidad a las escuelas, los tiempos institucionales, y las relaciones entre diferentes actores escolares fueron las dimensiones centrales del análisis. Asimismo se manifestó la necesidad del abordaje territorial de las problemáticas sociales, entre las cuales se encuentra la atención de la demanda de educación de la población rural. Hay distancias geográficas que conllevan distancias sociales.

-Mencionaba la particularidad de contar con estudiantes urbanos en escuelas rurales…
Ciertamente, una hipótesis del trabajo sostiene que algunos sectores urbanos buscan, en estas escuelas, acompañamiento y flexibilización en las condiciones de cursado para estudiantes con dificultades socioeducativas. Asimismo en nuestros trabajos, reconocimos posturas a veces ambivalentes y otras antagónicas respecto a las decisiones institucionales que se toman hacia el ingreso de estos jóvenes en las escuelas rurales. Estas instituciones son identificadas como espacios donde los estudiantes que necesitan acompañamiento y flexibilización de las condiciones de cursado, pueden transitar de manera satisfactoria la escolaridad obligatoria. Presuponemos, entonces, que son las características institucionales de estas escuelas y no el ámbito rural en sí mismo, lo que propicia el ingreso de estudiantes que requieren procesos de integración educativa y social.

-Finalmente, aparecen futuros ejes de investigación en este ámbito de la educación…
Resulta indispensable una mirada interdisciplinaria sobre la temática. A partir de la investigación realizada, identificamos emergentes como la condición integradora de la escuela rural para adolescentes provenientes de medios urbanos, la calidad educativa de la enseñanza brindada en instituciones con pluriaño, diseño flexible y carga horaria reducida, las estrategias de enseñanza en aulas de nivel secundario con sección múltiple y los criterios para la selección de contenidos, el desarrollo de criterios para la planificación territorial y el emplazamiento de las instituciones escolares en contextos complejos y diversos, además del sentido sobre la escolaridad secundaria para adolescentes en el medio rural. Estos tópicos, requieren un abordaje exhaustivo en otra etapa de trabajo que esperamos poder continuar indagando.

 

Contacto: Dra. Susana Mayer – sumayer@fibertel.com.ar

 

Fuente: UNER Noticias

 

Fecha: 13/11/18
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