Cátedras de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU recibieron la visita de distintos especialistas vinculados al Ministerio de Cultura de la Nación, por una parte, y a la Universidad de la República del Uruguay, por otro | Los docentes de UDELAR participaron, además, de una reunión con autoridades de la FCEDU | Para terminar, se produjo un encuentro con docentes de tres cátedras de la Tecnicatura en vistas a la creación de un mapa cultural regional
Dos cátedras de la Tecnicatura en Gestión Cultural de nuestra Facultad recibieron visitas en el marco de actividades de formación, programadas junto a la Coordinación de la Carrera, este viernes 20 de abril. El Seminario de Gestión de Sectores Culturales, a cargo del Lic. Pablo Feulliade, contó con la participación del Lic. Julio Villarino, quien trabajó indicadores y consumos culturales y las experiencias del SinCA (Sistema de información cultural de la Argentina) y el SinCSur (Sistema de información cultural del Mercosur), ambos proyectos en los que estuvo involucrado.
Por otro lado, el Tec. Fernando Alonso Corbo y la Lic. Leticia Pou, del Centro Universitario Regional Litoral Norte – Salto de la Universidad de la República del Uruguay – UDELAR estuvieron en el Taller de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales compartiendo sus experiencias en la Coordinación del Programa de Actividades Culturales de la sede universitaria y en el proyecto Agendas Municipales de Cultura (AMC) a cargo del Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización – GEPADE (Facultad de Ciencias Sociales – UDELAR) para el programa «Uruguay Integra» de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el periodo 2017-2018.
«Ambas experiencias fueron muy ricas y resonaron en el momento de diagnóstico de formulación de proyectos que estamos trabajando en nuestro Taller», destacó el Lic. Juan Manuel Giménez, docente de la cátedra. «Nos permitieron reflexionar sobre el reconocimiento: para intervenir, accionar, transformar, etc. hay que reconocer el territorio. Reconocer en un sentido profundo, es decir establecer una relación dialógica con la zona de intervención. Esto implica primeramente conocer, tener información que nos permita considerar algunos criterios para tomar decisiones que orienten el accionar. Pero no menos importante es generar empatía con el territorio de modo tal que el diálogo se produzca. Que el territorio hable y la gestión escuche para poder responder con hechos (planes, programas, proyectos y actividades en ejecución, haciéndose) y que entonces el diálogo siga fluyendo como vínculo comunicacional para contribuir al buen vivir en el territorio habitado», señaló Giménez.
Además de las actividades junto a los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Pou y Alonso Corbo mantuvieron una reunión con la Decana, Mg. Gabriela Bergomás; el Secretario de Extensión y Cultura, Lic. Juan Manuel Giménez y el Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Mg. Román Mayorá. En el marco de este encuentro, se intercambiaron opiniones y proyectos que implican el acercamiento de ambas universidades (UNER y UDELAR) a partir de su cercanía territorial. Se planteó la necesidad de afianzar el intercambio, y se realizó una invitación a docentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural para visitar la Sede Salto de la UDELAR durante el corriente año y participar en las actividades de Formación Permanente sobre Gestión Cultural desarrolladas en el vecino país.
El Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Mg. Román Mayorá, destacó la apertura en el encuentro, donde “coincidimos claramente en la necesidad de vincular a nuestras universidades, que están muy próximas territorialmente, y consolidar el campo de la Gestión Cultural en la región ya que es una forma muy potente de contribuir al desarrollo humano y económico de nuestras sociedades”. Además, agregó que “estas actividades de intercambio con especialistas y referentes académicos son parte de la agenda de trabajo planteada desde la Tecnicatura en Gestión Cultural para este año, y esperamos poder continuar en este camino que resulta muy provechoso para docentes y estudiantes, ya que permiten conocer otras realidades, otros modos de abordaje y otras formas de gestionar lo cultural”.
Por su parte, Villarino se encontró con docentes de las cátedras Introducción a la Gestión Cultural; Seminario de Gestión de Sectores Culturales y Administración de la Cultura en vistas al diseño y elaboración de un Mapa Cultural regional. Se trata de un proyecto conjunto de estas tres cátedras, que implicará un trabajo transversal con estudiantes de los tres años de la Tecnicatura en Gestión Cultural.
El propósito de concretar un Mapa Cultural nace a partir de la necesidad de visibilizar las experiencias culturales desarrolladas por los propios estudiantes de la carrera, y como un primer acercamiento al mapeo de las capacidades humanas y técnicas (trabajadores de la cultura, infraestructura, servicios culturales, legislación, etc.) con las que contamos en nuestra región. Para ello, se está trabajando en el diseño de una estrategia de recolección de datos y el desarrollo de una herramienta tecnológica para la organización y visualización de los mismos.
«Estas actividades –sostuvo el Lic. Juan Manuel Giménez– señalan claramente la conformación de un campo de estudios en estado práctico para la gestión cultural, con vistas a la transformación sociocultural como forma de acción emergente de la universidad pública».
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