La reunión ordinaria se llevó a cabo el 9 de noviembre | Además de un nutrido informe de gestión se trató el orden del día completo
La reunión ordinaria de noviembre se realizó el pasado jueves 9. Estuvieron presentes la Decana Mg. Gabriela Bergomás, las docentes consejeras María Elena Lothringer, Mariana Perticará, Gabriela Álvarez y Gabriela Andretich; las consejeras graduadas Elín Rodríguez, Susana Sattler, María Eugenia Sarli y Adelina Quartino; las consejeras estudiantes Betsabé Méndez, Sabrina Sotello y Gina Turtula; el representante por el claustro PAyS, Sr. Nicolás Deganutti; la Directora Administrativa Sra. María Isabel Martínez y la Secretaria de Consejo Directivo, Sra. Mariana Cappa.
La sesión también contó con la presencia del Secretario General, Lic. Mauro Alcaraz, Secretaria Académica Dra. Virginia Kummer, el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Sebastián Román y el Secretario de Extensión y Cultura, Lic. Juan Manuel Giménez. Asimismo integrantes de la comisión de Educación de las carreras de Ciencias de la Educación asistieron acompañando una presentación de la consejera Gina Turtula.
Informe de gestión
Al inicio de la reunión, la Decana informó acerca de la realización de una capacitación en higiene y seguridad para el Personal Administrativo y de Servicios. La misma, a cargo de un equipo del área de prevención del Instituto del Seguro, trató acerca de medidas de prevención y actuación ante desastres y aspectos normativos y administrativos de la cobertura que presta la aseguradora de riesgos de trabajo.
En este mismo orden, la Mg. Bergomás informó que en la última reunión de Consejo Superior así como en la reunión de gestión realizada en Concordia el pasado 8 de noviembre, solicitó analizar los alcances del Convenio Colectivo de Trabajo en el rol del Personal Administrativo y de Servicios ante tareas de vigilancia y seguridad. Dicho punto debería incorporarse en paritarias, volviéndose necesario que la Universidad tome una decisión en conjunto y que la medida no sea determinada por cada Facultad por separado, afirmó la Decana.
Por otra parte, se anunció la instalación de porteros eléctricos a fin de mejorar la seguridad edilicia. En lo referido a los edificios, también se colocará un sistema de control de pájaros que permitirá recuperar espacios de la facultad hoy inutilizados o en malas condiciones por la invasión de palomas.
En asuntos de interés estudiantil la Decana notificó que a partir del 16 de noviembre se contará con la posibilidad de obtener el certificado de alumno regular de modo online, optimizando la gestión administrativa y facilitando el trámite para los estudiantes. El trámite se realizará vía Siu Guaraní y generará un pdf con un código de barras y QR para la validación. A partir de la implementación, la Facultad no emitirá de ninguna otra manera dicho certificado, salvo que el alumno indique expresamente ante Bedelía que no se lo toman como válido donde quiera presentarlo.
También dio lectura al acta de las elecciones del claustro estudiantil para Consejo Directivo y centro de estudiantes, informando a los integrantes del Consejo sobre los números y desarrollo de los comicios.
Por otra parte, la Decana notificó acerca del estado de implementación del protocolo contra la violencia sexista de nuestra Universidad. El concurso para aspirar al cargo se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre. En esta instancia la FCEDU-UNER integrará el jurado a través de la figura de su Consejera Superior Docente, Prof. Liliana Petrucci y la Decana como suplente. El tribunal también estará conformado por autoridades de las Facultades de Trabajo Social y Bromatología. Una vez superada esta instancia estará en funcionamiento el protocolo en todo el ámbito universitario.
En relación a la denuncia por acoso ocurrida en la Facultad, la Decana comunicó que tras una reunión que mantuvo con el Asesor Legal, Dr. Federico Ornik, prevé que en el próximo encuentro de Consejo Directivo se de a conocer la resolución del caso.
En lo referido al Instituto de doble dependencia UNER-CONICET, la Mg. Bergomás informó sobre la próxima realización del concurso para la dirección del Instituto. En primera instancia se definirá el jurado, integrado por representantes de UNER y CONICET, y luego se sustanciará el concurso. Por decisión de la comisión de trabajo, la Decana de FCEDU integrará el jurado en representación de los tres decanatos de UNER involucrados. Sobre este tema Bergomás remarcó la relevancia del cargo que se concursará y aclaró que podrá presentarse cualquier investigador categorizado, no necesariamente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Entre los anuncios y repasos de actividades, la Mg. Bergomás destacó la presentación de la Revista El Cardo y la importancia que tiene esta publicación en la institución y la trayectoria como revista académica. Asimismo remarcó la realización de la FREI y su relevancia en la región. Al respecto, la Consejera Prof. Lothringer, remarcó que la iniciativa surgió de un trabajo práctico de la Tecnicatura en Edición y que gracias a un esfuerzo sostenido por parte de los estudiantes la propuesta había crecido y se podía llegar a esta tercera edición.
Por su parte el Secretario General, Lic. Mauro Alcaráz, anunció que dada la gran cantidad de publicaciones de la Facultad que se encuentran en archivo y stock, y el déficit en la circulación de los materiales, se puso en marcha un catálogo online para consulta y compra. Algunas publicaciones estarán disponibles para la venta y otras serán de distribución gratuita a espacios vinculados. Publicaciones de autores como Sandra Carli, Héctor Shmucler, Patricia Terrero o las revistas científicas actuales tienen un gran valor en la edición académica y es importante facilitar su circulación, afirmó el Secretario.
Acuerdo sobre reconocimiento de trayectorias formativas
Tras el informe de gestión y antes del inicio del temario del día, la Consejera Estudiante Gina Turtula pidió a los integrantes del Consejo la autorización para tratar el acuerdo de reconocimiento de trayectorias formativas que ya cuenta con su primera aprobación en la UNER. El sistema de reconocimientos académicos que homologaría materias por créditos y no por contenidos opera en detrimento de la Universidad Pública. Este acuerdo, que emula el sistema europeo, no sólo estaría implementándose en nuestro país, sino que tiene un alcance a nivel latinoamericano.
El documento presentado por la Consejera y los integrantes de la comisión de Educación se pondrá en circulación entre los consejeros a fin de poder analizarlo y aportar para la elaboración de una posición firme del órgano de gobierno ante esta medida impulsada por el Gobierno Nacional.
Accesibilidad
El Secretario General presentó un informe sobre el esquema de participación en la Comisión de Accesibilidad de la UNER. Al respecto comentó la necesidad de canalizar el trabajo que venía desarrollando la Lic. Celina Morisse junto al Área de Orientación Vocacional de nuestra Facultad. La Prof. María Laura Chapero, responsable del área, acordó en continuar con esta tarea en pos de consolidar la comisión.
En el marco de las acciones de la comisión se han desarrollado capacitaciones en accesibilidad para el acompañamiento a docentes y capacitaciones sobre accesibilidad académica, lo que involucra trabajar sobre prácticas y representaciones de la diversidad. En este sentido, el próximo 15 de noviembre se llevará a cabo un taller sobre producción de textos accesibles.
Becas
A raíz de una solicitud del Secretario General, se presentó una propuesta de reglamento de becas de estudio, formación y difusión para estudiantes de nuestra Facultad. El Lic. Alcaráz comentó el tratamiento diferenciado que actualmente tienen las becas en la Facultad y tras una evaluación con áreas involucradas, se concluyó en la necesidad de unificar criterios.
Fueron analizados aspectos como las formas y tiempos de aprobación de las convocatorias, la conformación de comisiones de evaluación de becas donde debe darse una participación activa a los directores de las becas y una opción de entrevistas a los aspirantes, que volvería más riguroso y pertinente el proceso de selección.
Se acordó enviar el documento a todos los consejeros para su evaluación a fin de que para la próxima reunión se pueda estipular la cantidad de becas que se distribuirán en 2018.
Académicas
En cuestiones académicas, la Secretaria Dra. Virginia Kummer dio a conocer al órgano de gobierno la finalización de una nueva versión del Reglamento Académico para la elaboración de tesis que condensa aportes de Dirección Académica y áreas relacionadas. Dicho Reglamento se pondrá en común con los consejeros para hacer la última revisión y tratar en la próxima reunión de Consejo.
Además se informó acerca de la elección de nueva Directora del Departamento de Idiomas Modernos, Prof. Mónica Sforza, en reemplazo del Prof. Carlos Gluklich quien recientemente accedió a su beneficio jubilatorio.
Por su parte, la Dra. Andretich realizó una presentación en la que solicitó aval par acompañar la convocatoria “Por una ciencia y educación públicas, gratuita, crítica, científica, humanista e intercultural, basada en modelos plurilingües de investigación y docencia” impulsada por la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Según comentó la Consejera, la iniciativa rechaza la imposición del inglés como lengua académica principal, desplazando la lengua española y portuguesa, y por otro lado, expresa su negativa a la expansión de sistemas de gestión y evaluación universitaria de carácter empresarial.
La propuesta también fue socializada con el departamento de Idiomas de nuestra Facultad que adhiere al posicionamiento planteado, en favor de la diversidad cultural y el plurilingüismo. El Consejo acordó de modo unánime otorgar el aval a este pedido.
Finalmente, la Consejera Docente Prof. Lothringer, quien también está a cargo de la Editorial de la UNER, comunicó que el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad declaró de interés el último libro del Prof. Antonio Vilar, «Hacia la derrota Federal. La Confederación Argentina 1852-1862», recientemente publicado por EDUNER.
Como es habitual, se trataron designaciones ad referéndum, avales, solicitud de becas, equivalencias y diplomas, adscripciones, aprobación de llamados a concursos y de tribunales evaluadores de tesis.