Jueves 16 de noviembre de 13:00 a 20:00
Se realizará una nueva jornada «Debates sobre educación e igualdad», organizada en el marco del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia «Escritura académica y prácticas de interlocución en la formación de grado en Ciencias de la Educación» dependiente de la Secretaría Académica de la UNER.
En la oportunidad, la Mg. Sonia Luquez, docente investigadora de la FCEDU, brindará la conferencia inicial.
Por su parte, el Dr. Gustavo Bombini, docente e investigador de la UBA y la UNLP y ex director del Plan Nacional de Lectura, dará la conferencia de cierre.
La jornada será el jueves 16 de noviembre desde las 13:00 en el Auditorio de AGMER (Laprida 136). Las inscripciones serán a partir de las 12:00. Hay cupos limitados hasta la capacidad de la sala. Se entregarán certificados.
PROGRAMA
13:00 / 13:30: Inscripciones
13:30: Apertura
Dra. Virginia Kummer – Secretaria Académica de FCEDU-UNER
Dra. Carina Muñoz – Directora del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia «Escritura académica y prácticas de interlocución en la formación de grado en Ciencias de la Educación» (cátedras: Problemas Biopsicológicos en Educación y Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas II – Educación y salud mental)
13:45 a 14:30: Conferencia: “Lectura y escritura como práctica académica: traducción y revisión”
Mg. Sonia Luquez – Directora del Proyecto «Aprendizaje de lectura y escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la escuela de sordos y la universidad» – Docente del Seminario de Educación Especial (FCEDU-UNER). Docente de Psicología Educacional II (FHAyCS-UADER)
MESAS
14:30 -15:30 Mesa 1: REPENSANDO LA IDEOLOGÍA DE LA NORMALIDAD
Coordina: Gastón Baldomir
1- “El encuentro con la discapacidad en escenarios escolares concretos» – Yazmin Florit y Jimena Goettig (PBE)
2- «Origen de los obstáculos en la inclusión» – Penélope Varisco y Paloma Fernández (PBE)
3- “La construcción social de la discapacidad y la inclusión educativa” – Zaida Chajud y Tamara Godoy (PBE)
4.- La ideología de la normalidad y la institución escolar – Valentina Bisconti y Maia Ríos (PBE)
15:30 -16:30 Mesa 2: INCLUSIÓN EDUCATIVA. REFLEXIONES SOBRE PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Coordina Prof. Marina Chaves
1- «Dificultades para la inclusión en las escuelas» – Paula Luna y Florencia Crozza (PBE)
2- «La inclusión educativa y las prácticas actuales» Victoria Lucía García y
Agustina Lovecchio (PBE)
3- «Aproximación a experiencias de integración en el sistema educativo» – Fernando Gómez y Melisa Muñoz (PBE)
4- “Inclusión escolar exclusión educativa” – Mariana B. Albornoz Isaac y Mailen Jullier (PBE)
Receso café 16: 30 – 16:45
16:45 -17:30 Mesa 3: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Coordina Mg. Sonia Luquez
1- “Las diferencias, un desafío para la escuela» – Ma. Cecilia Sosa Jacob y Ma. Liza Vera (PBE)
2- “Diversidad como punto de partida para la accesibilidad: Una perspectiva del ámbito educativo” – Abril Cati (PBE)
3- “El desafío está en incluir»- Joaquín Macoratti y Sofía Romero (PBE)
4- «Discapacidad y accesibilidad, los resultados de una producción social» – Victoria Dri y Victoria Ortigosa (PBE)
17:30-18:30 Mesa 4: VÍNCULO PEDAGÓGICO, TRANSMISIÓN Y SUBJETIVIDAD
Coordina Lic. Martín Turriani
1- “(De) construyendo la compleja trama de las relaciones pedagógicas. Dialogo entre educación y salud mental” – Macarena Alarcón (ERP)
2- «¿Cómo pensar el lugar de la escuela hoy?» – Antonella Giraudi (ERP)
3- «¿Violencia escolar o violencias? Desarmando el discurso mediático del bullying con aportes del psicoanálisis y la antropología social» – Gabriela Pérez (ERP)
4- «¿Cómo pensar los procesos de producción identitaria, de reconocimiento y estigmatización en los contextos escolares? Una aproximación desde la noción pichoniana de ‘Grupo Operativo'» – Luciana Toci (ERP)
18:30 – Conferencia de cierre: “Formación docente: escritura y subjetivación”
Dr. Gustavo Bombini
Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor e investigador en Didáctica de la Lengua y la Literatura en las Universidades de Buenos Aires. Director académico y profesor de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de Gral. San Martín.
Fue Coordinador General del Postítulo de Literatura Infantil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dicta habitualmente conferencias, cursos y seminarios en universidades nacionales y del extranjero.
Fecha: 15/11/17