Home > Comunidad > Posgrados en Docencia Universitaria: apertura de consultas e información de interés

Posgrados en Docencia Universitaria: apertura de consultas e información de interés

Continúa abierta la consulta para los interesados en la Maestría y Especialización en Docencia Universitaria que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación | Las propuestas están dirigidas a docentes y profesionales vinculados a la enseñanza en el nivel superior | Las consultas se reciben en Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU-UNER 

maestria

El propósito de la Maestría y la Especialización en Docencia Universitaria de la FCEDU-UNER es potenciar y fortalecer las prácticas docentes con excelencia académica y pertinencia social, atendiendo a los desafíos que plantea la compleja problemática del nivel superior. Ambas carreras de posgrado proponen planes de estudios de carácter semi-estructurado, con Seminarios Talleres y Prácticas de carácter obligatorio y otros de carácter electivo.

La propuesta está destinada a profesionales que pretendan potenciar y profundizar las prácticas docentes en el nivel superior y deseen capacitarse en el ámbito de la docencia. 

Miradas desde la primera cohorte

MAESTRÍA

Marisol Perassi trabaja en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en la Facultad de Humanidades de Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en ambas es docente, además de desempeñarse como Asesora Pedagógica en la FI-UNER.

En cuanto a su experiencia en la Maestría, Perassi comentó que la carrera le permitió «encontrar un ámbito de discusión conjunta con otros docentes de muy diferentes disciplinas pero todos preocupados por la enseñanza en la Universidad, donde además de escuchar múltiples perspectivas de los compañeros, uno puede retomar lecturas teóricas, profundizar en temas que son específicos y dialogar con los profesores especialistas en esos temas».

 

ESPECIALIZACIÓN

Ignacio González Lowy es docente en el Taller de Producción Periodística de la Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y en el Profesorado de Lengua y Literatura de la UADER.

La experiencia de haber cursado y concluido la Especialización en Docencia Universitaria y ahora estar desarrollando la Maestría correspondiente, resultó «más que gratificante» para Lowy. «Me permitió revisar, cuestionar y repensar mis prácticas, lecturas y propuestas como docente. Los profesores a cargo de los seminarios y de la organización de la Especialización y la Maestría asumen como un desafío la diversidad de trayectos, historias e intereses de quienes conformamos el estudiantado. Nos invitan a potenciar nuestro trabajo, a no caer en la conformidad, a actualizar los conocimientos en nuestros campos disciplinares y a desconfiar de y a discutir con los propios autores cuya bibliografía nos sugieren y proponen».

 

Ambos balances

Como balance de las jornadas de estudio, discusión y reflexión compartidas, Lowy sostuvo que ambas propuestas de posgrado permiten «crecer y desplegarnos más allá de nuestras expectativas iniciales, más allá (o incluso a partir de) los complejos contextos que han puesto en crisis la educación pública en nuestro país. Formarnos y fortalecernos como docentes universitarios implica un desafío que estas propuestas asumen con creatividad, solvencia y un sentido de la inclusión que nos permite a todos/as caminar a la par, colaborando entre nosotros y enriqueciéndonos en nuestra diversidad», enfatizó.

Perassi, por su parte, afirmó que «como docentes no siempre tenemos ese tiempo de frenar y volver a pensar por qué enseñamos o evaluamos de determinada manera, cuáles son los objetivos de la formación de estos profesionales universitarios, qué problemas nos atraviesan y cómo podemos abordarlos, cómo somos parte de la universidad, etc. Además, por mi experiencia personal, destaco el acompañamiento que hemos tenido de la Directora del posgrado, Susana Celman, que siempre supo entender y atender las situaciones particulares de quienes cursábamos», finalizó.

 

Acerca de los Posgrados en Docencia Universitaria

María Laura Chapero es Profesora de Ciencias de la Educación, Especialista en Metodología de la Investigación Científica y, actualmente, se desempeña como la Coordinadora del Posgrado en Docencia Universitaria que dicta la FCEDU. Acerca de las carreras comentó: «Ambas carreras de posgrado en Docencia Universitaria se organizan a partir de Seminarios, Talleres y Prácticas de carácter obligatorio y otros de carácter electivo. Los cursos pertenecen a tres áreas de formación: un área sociopolítica, un área pedagógica y un área metodológica. Son de cursado quincenal intensivo, es decir, que los encuentros son los días viernes y sábado por la mañana permitiendo a quienes viajan desde el interior de la provincia integrar el cursado y sus ámbitos laborales.»

Chapero explicó que los trabajos de evaluación responden a los intereses académicos de los cursantes (de manera individual o grupal), y tienen un plazo considerable para la entrega, como también, quienes lo necesitan, la posibilidad de solicitar prórroga. Estos trabajos intentan la apropiación de conceptos y categorías teóricas para: la problematización de situaciones educativas e institucionales en el nivel superior; el análisis y comprensión de acontecimientos, rupturas y cambios pedagógicos y de gobierno en el ámbito universitario; la producción científico-académica que explique y evalúe problemáticas vinculadas a propuestas de extensión, de investigación e innovación educativa; y, el encuentro con profesionales de la educación, de la filosofía, de la epistemologia, de la sociología, de la psicología, investigadores en educación, tecnólogos educativos, analistas institucionales, entre otros, a partir de las lecturas y sugerencias bibliográficas de los docentes.

Además, el posgrado cuenta con Talleres de reflexión y escritura que promueve y trasmite herramientas teóricas y prácticas para la producción intelectual y académica y en el caso de la Maestría también un Taller de Tesis para la elaboración de la misma como condición para acceder al titulo de Magíster. 

Por último, la Coordinadora destacó que, a diferencia de otras propuestas de posgrado en docencia universitaria, ésta «no se reduce al espacio áulico ni académico; por el contrario, abarca la política, el gobierno y la gestión universitaria, desde sus prácticas ideológicas académicas, de producción del conocimiento científico (investigación) y de vinculación y compromiso con las problemáticas del contexto actual de la región (extensión). Para ello, se proponen espacios de Prácticas Académicas que se llevan a cabo en las propias instituciones donde se desempeñan los alumnos».

Doctores, Magister y Especialistas de la educación con reconocidas trayectorias profesionales conforman el plantel docente del Posgrado y su Comité Académico.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRERAS

flyer_maestria_doc_u

La Especialización en Docencia Universitaria propone procesos de formación a profesionales y egresados del nivel superior que ejercen tareas docentes en este nivel y deseen capacitarse en el ámbito de la docencia.

La Maestría en Docencia Universitaria pretende potenciar y fortalecer las prácticas docentes con excelencia académica y pertinencia social, entendiendo a los desafíos que plantea la compleja problemática del nivel superior.

Ambas carreras de posgrado proponen planes de estudios de carácter semi-estructurado, con Seminarios Talleres y Prácticas de carácter obligatorio y otros de carácter electivo.

 

CONTACTO

Los interesados pueden enviar el formulario de consulta de la Maestría o la Especialización vía mail a posgrado@fcedu.uner.edu.arposgrado.fcedu@gmail.com

Descargar formulario para Maestría

 

Descargar formulario para Especialización

Por informes y consultas comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado:
Av. Alameda de la Federación 106, 1er Piso | Tel: (0343) 4222033 (interno 27) | posgrado@fcedu.uner.edu.ar

 

 

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
Jornadas «Educación Pública: ayer, hoy y siempre»
Habrá una muestra de producciones colectivas en la FCEDU

Deja una Respuesta

X